domingo, 2 de junio de 2013

SENSOR DE ARBOL DE LEVAS (CMP)

Sensor del árbol de levas 

Conecte un terminal de pruebas BNC en el canal A del PicoScope, coloque una brida de cocodrilo grande y negra en el terminal de pruebas con la moldura negra (negativo) y una sonda de acupuntura o multitester en el terminal de pruebas con la moldura roja (positivo). Coloque una sonda en cada una de las dos conexiones hasta que se visualice la forma de onda más grande, siendo la más pequeña la de retorno de toma de tierra.
Alternativamente, puede utilizarse el adaptador de terminales de prueba de dos pins TA011, tal y como se muestra en la figura 11.1.

Fig. 11.1
Como puede ver en la imagen de la unidad y en el ejemplo de esta página, la forma de onda se ha estabilizado utilizando un activador.

Ejemplo de forma de onda del sensor del árbol de levas inductivo

Notas sobre la forma de onda del sensor inductivo del árbol de levas

El sensor del árbol de levas se suele conocer también como sensor de identificación de cilindros (CID) o sensor de "fase" y se utiliza como una referencia para temporalizar la inyección secuencial de combustible por parte del módulo de control electrónico.
Este tipo concreto de sensor genera su propia señal y por lo tanto no requiere alimentación para activarlo. Es reconocible por sus dos conexiones eléctricas, con la adición ocasional de un cable coaxial con protección.
La tensión producida por el sensor del árbol de levas quedará determinada por diferentes factores, como la velocidad del motor, la proximidad del rotor metálico al lector y la potencia del campo magnético ofrecido por el sensor. El ECM necesita ver la señal cuando el motor arranca a modo de referencia; de no obtenerla, puede alterar el punto en el que se inyecta el combustible. El conductor del vehículo puede no ser consciente de que el vehículo tiene un problema si falla el sensor CID, la que la capacidad de conducción no se ve afectada.
Las características de una forma de onda de sensor inductivo del árbol de levas en buen estado es una onda sinusoidal que aumenta en magnitud al aumentar el régimen del motor y que ofrece una señal por cada 720º de giro del cigüeñal (360º de giro del árbol de levas). La tensión será aproximadamente de 0,5 voltios de pico a pico con el motor arrancando, aumentando hasta alcanzar los 2,5 voltios de pico a pico a ralentí, tal y como se ve en el ejemplo mostrado.

Información técnica - sensores del árbol de levas

Este sensor también se conoce como sensor de identificación de cilindros (CID). A medida que el motor gira, el sensor envía una señal al módulo de control electrónico (ECM) de que el motor se está aproximando al número 1 y que la secuencia de impulsos de inyección puede ser determinada. En un sensor inductivo, un valor de resistencia debería observarse entre sus terminales con estas terminaciones y el ECM.
La señal de salida de estas unidades puede estar en formato analógico o digital (onda sinusoidal u onda cuadrada) y dependerá del fabricante en cuestión. GM también ha utilizado un sensor activado mediante corriente alterna (AC) en su sistema de control del motor Simtec.
No es probable que un sensor de posición del árbol de levas averiado cause que el vehículo no arranque, ya que este sensor concreto sólo temporiza los impulsos del inyector. Cuando este sensor se desconecta, el punto en el que el inyector se enciende puede verse en "turno", ofreciendo un punto incorrecto en el que el combustible se distribuye detrás de la válvula de admisión.
Sensor de motores para automoción - sensor de árbol de levas

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